Análisis Sintáctico
EJEMPLOS ORACIONES COMPUESTAS:
Por más que lo intente, no conseguirá aprobar el examen teórico.
Por más que
|
(él)
|
lo
|
intente,
|
(él)
|
no
|
conseguirá
|
aprobar
|
el
|
examen
|
teórico
| ||||||||||
Det
|
N
|
S.Adj-CN
| ||||||||||||||||||
N
|
SN-CD
| |||||||||||||||||||
(Suj = Él) SV-PV
| ||||||||||||||||||||
N
|
CD
|
N
|
N
|
MO
|
N
|
Or. Sub. Sust (de infinitivo) de CD
| ||||||||||||||
Nexo
|
Suj
|
SV-PV
|
Suj
|
SV-PV
| ||||||||||||||||
Or. Sub. Adverbial Concesiva
|
Proposición Principal
| |||||||||||||||||||
Oración Compuesta, que contiene una Subordinada Adv Concesiva (predicativa activa transitiva) y,
dentro de la OP (predicativa activa transitiva), una subordinada sustantiva (transitiva) con función de CD
|
El coche de mi hermano es menos potente que el tuyo.
El
|
coche
|
de
|
mi
|
hermano
|
es
|
menos
|
potente
|
que
|
el
|
tuyo
|
(es)
|
(potente)
| ||||||||||||
Nexo
| ||||||||||||||||||||||||
E
|
Det
|
N
|
S.Adv-CAdj
|
N
|
Det
|
N
|
N
|
S.Adj-Atrib
| ||||||||||||||||
Det
|
N
|
SPrep-CN
|
N
|
S.Adj-Atributo
|
SN-Suj
|
SV-PN
| ||||||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
Nexo
|
Or. Sub. Adv Comparativa
| |||||||||||||||||||||
OC Subordinada Adverbial Comparativa de inferioridad (nexo: menos…que)
OP y OS: atributiva
|
Aquel rey era tan cruel que todos los nobles lo temían.
Aquel
|
rey
|
era
|
tan
|
cruel
|
que
|
todos
|
los
|
nobles
|
lo
|
temían
| ||||||||||
nexo
| ||||||||||||||||||||
S.Adv-CAdj
|
N
| |||||||||||||||||||
Det
|
N
|
N
|
S.Adj-Atrib
|
Det
|
Det
|
N
|
CD
|
N
| ||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
nexo
|
SN-Suj
|
SV-PV
| ||||||||||||||||
Or. principal
|
Or. Sub. Adv Consecutiva
| |||||||||||||||||||
OC Subordinada Adverbial Consecutiva (nexo: tan…que)
[Fíjate que en es diferente de la anterior. En aquella compara la potencia de dos coches;
aquí señala la consecuencia de la crueldad del rey –que lo teme–].
OP: atributiva. OS: predicativa activa transitiva
|
La astucia, que es parte del ingenio, se usa muchas veces para suplir la escasez de este.
La
|
astucia
|
,
|
que
|
es
|
parte
|
del
|
ingenio,
|
se
|
usa
|
muchas
|
veces
|
para
|
suplir
|
la
|
escasez
|
de
|
este
| |||||||||||||||
E+D
|
N
|
E
|
N
| |||||||||||||||||||||||||||||
N
|
SPrep-CN
|
D
|
N
|
SPrep-CN
| ||||||||||||||||||||||||||||
NX
|
N
|
SN-Atributo
|
N
|
SN-CD
| ||||||||||||||||||||||||||||
Suj
|
SV-PV
|
Det
|
N
|
nexo
|
SV-PV
| |||||||||||||||||||||||||||
Dt
|
N
|
Or. Sub. Adj (CN)
|
IPR
|
N
|
SN-CC
|
Or. Sub. Adv de finalidad
| ||||||||||||||||||||||||||
SN-Suj Pac
|
SV-PV
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Oración Compuesta. Contiene en el sujeto paciente una OS Adjetiva (atributiva) y en el predicado una
OS Adverbial final (transitiva). La OP es pasiva refleja.
|
De los amigos me guarde Dios, que de los enemigos me guardo yo.
De
|
los
|
amigos
|
me
|
guarde
|
Dios,
|
que
|
de
|
los
|
enemigos
|
me
|
guardo
|
yo
| ||||||||||||
E
|
Det
|
N
|
E
|
Det
|
N
| |||||||||||||||||||
SPrep-CRég
|
CD
|
N
|
N
|
SPrep-CRég
|
CD
|
N
|
N
| |||||||||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
|
nexo
|
SV-PV
|
SN-Suj
| ||||||||||||||||||||
Or. principal
|
Or. Sub. Adverbial Causal
| |||||||||||||||||||||||
Oración Compuesta Adverbial Causal
OP y OS (predicativa activa transitiva)
|
Resultan muy sugestivos los múltiples estudios sobre el cambio climático que se han hecho recientemente.
Resultan
|
muy
|
sugestivos
|
los
|
múltiples
|
estudios
|
sobre
|
el
|
cambio
|
climático
|
que
|
se
|
han hecho
| ||||||||||||
nexo
|
IPR
|
N
| ||||||||||||||||||||||
Mod.
|
N
|
E
|
Dt
|
N
|
S.Adj-CN
|
S.Pac
|
SV-PV
| |||||||||||||||||
N
|
S.Adj-Atributo
|
Det
|
S.Adj-CN
|
N
|
SPrep-CN
|
Or. Sub. Adjetiva (CN)
| ||||||||||||||||||
SV-PN
|
SN-Suj
| |||||||||||||||||||||||
Oración Compuesta Subordinada Adjetiva
OP: atributiva (verbo semicopulativo). OS: pasiva refleja
|
La falta de sentido de la vida empuja a la busca de falsos paraísos culturales que solo conducen al hastío.
La
|
falta
|
de
|
sentido
|
de
|
la
|
vida
|
empuja
|
a
|
la
|
busca
|
de
|
falsos
|
paraísos
|
culturales
|
que
|
solo
|
conducen
|
al
|
hastío
| |||||||||||||||||||
E+D
|
N
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
nx
|
CC
|
N
|
SPrep-CRég
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
S.Adj-
|
Suj
|
SV-PV
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
E
|
Dt
|
N
|
E
|
CN
|
N
|
S.Adj-CN
|
Or. Sub. Adjetiva (CN)
| |||||||||||||||||||||||||||||||
E
|
N
|
SPrep-CN
|
E
|
Dt
|
N
|
SPrep-CN
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
Det
|
N
|
SPrep-CN
|
N
|
SPrep-CRég
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Oración compuesta subordinada adjetiva
OP y OS: predicativa activa intransitiva
|
Un simio es totalmente incapaz de construir instrumentos valiéndose de otros instrumentos, es incapaz de acceder a una actividad instrumental.
Un
|
simio
|
es
|
totalmente
|
incapaz
|
de
|
construir
|
instrumentos
|
valiéndose
|
de
|
otros
|
instrumentos,
| |||||||||||
E
|
Det
|
N
| ||||||||||||||||||||
N
|
SPrep-CRég
| |||||||||||||||||||||
SV-PV
| ||||||||||||||||||||||
N
|
SN-CD
|
Or. Sub. Adv de modo (de gerundio)
| ||||||||||||||||||||
E
|
SV-PV (Suj = él)
| |||||||||||||||||||||
S.Adv-CAdj
|
N
|
Or. Sub. Sust de C.Adj (de infinitivo)
| ||||||||||||||||||||
Det
|
N
|
N
|
S.Adj-Atributo
| |||||||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
| |||||||||||||||||||||
Proposición Yuxtapuesta 1
|
(Un simio)
|
es
|
incapaz
|
de
|
acceder
|
a
|
una
|
actividad
|
instrumental
| ||||||||
E
|
Det
|
N
|
S.Adj-CN
| |||||||||||||
N
|
SPrep-CRég.
| |||||||||||||||
E
|
SV-PV (Suj = el simio)
| |||||||||||||||
N
|
Or. Sub. Sust de C.Adj (de infinitivo)
| |||||||||||||||
N
|
S.Adj-Atributo
| |||||||||||||||
Suj
|
SV-PN
| |||||||||||||||
Proposición Yuxtapuesta 2
|
Oración compuesta por yuxtaposición. La primera proposición yuxtapuesta contiene una proposición de infinitivo, con función de CAdj y, dentro de ésta, otra proposición de gerundio con función de subordinada adverbial de modo.
La segunda yuxtapuesta contiene una OS Sust de C.Adj.
Me preocupa comprobar que en esos comentarios está implícita una idea de la inteligencia humana equivocada.
Me
|
preocupa
|
comprobar
|
que
|
en
|
esos
|
comentarios
|
está
|
implícita
|
una
|
idea
|
de
|
la
|
inteligencia
|
humana
|
equivocada
| |||||||||||||||
E
|
Det
|
N
|
E
|
D
|
N
|
S.Adj-CN
| ||||||||||||||||||||||||
SPrep-CC
|
N
|
S.Adj-Atrib
|
Det
|
N
|
SPrep-CN
|
S.Adj-CN
| ||||||||||||||||||||||||
nexo
|
SV-PN
|
SN-Suj
| ||||||||||||||||||||||||||||
CI
|
N
|
N
|
Or. Sub. Sust de CD
| |||||||||||||||||||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
| |||||||||||||||||||||||||||||
Oración compuesta subordinada sustantiva de CD
OP: predicativa activa intransitiva. OS: atributiva
|
Después de largas deliberaciones han nombrado a tu padre embajador en Londres.
(Ellos)
|
Después
|
de
|
largas
|
deliberaciones
|
han nombrado
|
a
|
tu
|
padre
|
embajador
|
en
|
Londres
| |||||||||||
E
|
S.Adj-CN
|
N
|
E
|
N
| ||||||||||||||||||
N
|
SPrep-CAdv
|
E
|
Dt
|
N
|
N
|
SPrep-CN
| ||||||||||||||||
N
|
S.Adv-CC
|
N
|
SPrep-CD
|
SN-CPvo de CD
| ||||||||||||||||||
Suj
|
SV-PV
| |||||||||||||||||||||
Oración simple predicativa activa transitiva
|
Algunas veces me pregunto por los beneficios que aporta la tolerancia.
(Yo)
|
algunas
|
veces
|
me pregunto
|
por
|
los
|
beneficios
|
que
|
aporta
|
la
|
tolerancia
| ||||||||||
NX/CD
|
N
|
Det
|
N
| |||||||||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
| |||||||||||||||||||
Det
|
N
|
E
|
Det
|
N
|
Or. Sub. Adjetiva (CN)
| |||||||||||||||
N
|
SN-CC
|
N
|
SPrep-CRég
| |||||||||||||||||
Suj
|
SV-PV
| |||||||||||||||||||
Oración compuesta subordinada adjetiva especificativa
OP: predicativa activa intransitiva. OS: predicativa activa transitiva
|
La misteriosa cita recibida por él la noche anterior le había dejado muy intranquilo.
La
|
misteriosa
|
cita
|
recibida
|
por
|
él
|
la
|
noche
|
anterior
|
le
|
había dejado
|
muy
|
intranquilo
| ||||||||||||
Dt
|
N
|
S.Adj-CN
| ||||||||||||||||||||||
N
|
SPrep-CAg
|
SN-CC
| ||||||||||||||||||||||
SV-PV (Suj Pac = la cita)
|
Mod.
|
N
| ||||||||||||||||||||||
Dt
|
S.Adj-CN
|
N
|
Or. Sub. Adj (CN)
|
CD
|
N
|
S.Adj-CPvo de CD
| ||||||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
| |||||||||||||||||||||||
Oración Compuesta subordinada adjetiva especificativa
OP: predicativa activa transitiva. OS: pasiva
|
Comentarios
Publicar un comentario